Observando las postales puede apreciarse claramente la forma como, a través del tiempo este maestro de la caricatura fue perfeccionando la técnica utilizada. Fue un artista de gran trascendencia como caricaturista político a inicios del siglo XX, fue uno de los precursores de este arte.

De las 16 postales con que cuenta esta colección, el Sitio de Bordas y su “¡Horrible fracaso!” fue el tema más trabajado por Ramón Mella Lithgow. Las cruces indicaban la cantidad de muertos, la mata de lechosa, la Historia de Napoleón como manual de consulta y el resumen de la guerra: “1000 y pico de cañonazos, 50000 tiros de fusilería, ruina y desolación por todos lados, total fracaso”, ilustraban lo sucedido.
Los cuatro meses que duró el Sitio marcó de tal forma a los puertoplateños que motivó imágenes cuyos mensajes llegaban fácilmente al público, logrando ridiculizar magistralmente a Bordas Valdés. Aquí se presenta como telón de fondo el característico paisaje de una de las lomas de Maimón, al oeste de la ciudad, con el general pensativo, mirando al este y sentado sobre un baúl botiquín. A pesar de los muertos que dejó el nefasto Sitio de Bordas, para él fue un estrepitoso fracaso, comparado al de Napoleón, siempre con su bicornio, como bien establece Walter: “Este es mi Waterloo”.